El Proyecto tendrá tres líneas de intervención:

  1. Realización de investigaciones y estudios sobre autores argentinos y uruguayos que han abordado estos asuntos; así como el análisis de  medios escritos que se ocuparon del tema (sellos editoriales y revistas).
  2. Publicación y difusión de las ideas y resultados de las investigaciones a través de (i) la publicación de las  obras clásicas por medios impresos y electrónicos) y (ii) la generación de un sitio electrónico (página web, micrositios, etc.) donde se recojan documentación original, textos de difícil acceso (libros, colecciones de revistas, correspondencia, documentos…), bibliografías temáticas, libros y artículos, tesis de grado, y estudios sobre la materia en general.
  3. Celebración de encuentros académicos donde se debatan los avances de investigación que realizan académicos y estudiosos de la cuestión.

 

Ejecución del proyecto: El Proyecto se inscribe en el marco de las actividades académicas y de investigación de la UNIPE, que asume la responsabilidad por la coordinación general de las labores. En esta primera etapa están prestando su auspicio y colaboración la Universidad Nacional de Tres de Febrero, CLACSO, FLACSO Argentina y CEFIR. Se espera la incorporación de otras instituciones interesadas de Argentina y Uruguay.

 

Primeras acciones: Para dar inicio a las actividades del Proyecto, se han contemplado dos acciones.

  1. Primer encuentro sobre pensadores rioplatenses. Se está contemplando invitar a dos investigadores uruguayos, y dos argentinos, a exponer sobre: (i) el pensamiento de Carlos Real de Azúa (Gerardo Caetano), “Las ideas de  Vivian Trías” (Carlos Machado), “El Tercerismo en Argentina y Uruguay (José Paradiso). El nombre de un cuarto disertante deberá originarse a< partir  de las sugerencias que se efectúen en las próximas semanas.
  2. Creación de un sitio web. Los primeros pasos rumbo a la concreción de un sitio web se darán en torno a las siguientes iniciativas: (a) digitalización de la obra de Servando Cuadro Los trabajos y los días (Montevideo, Ediciones Nexo, 1960), precedida por un estudio de Carlos Real de Azúa; y el libro de Manuel Ugarte El porvenir de América Latina (primera edición), con una presentación de un texto de Jorge Abelardo Ramos donde se valora el aporte del autor mencionado; y (b) digitalización de los informes sobre el estado de la educación efectuados hace medio siglo por la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico –CIDE- de Uruguay, y por el Consejo Nacional de Desarrollo –CONADE- de Argentina.