A lo largo del Siglo XX el panorama político e intelectual rioplatense se vio movilizado por una profusa pléyade de pensadores que en ambas orillas produjeron un conjunto de ideas fermentales en torno al  destino de América; a la perspectiva de la integración de los pueblos rioplatenses; a fenómenos como el panamericanismo, la construcción de identidades nacionales  o la salida del subdesarrollo; a temas como el revisionismo histórico en las dos márgenes; a situaciones de encuentro y desencuentro por los exilios en ambas direcciones del Plata; al desarrollo de  iniciativas paralelas, convergentes y/o divergentes; a la construcción de diálogos a través de flujos y tramas intelectuales, así como de confrontaciones entre posicionamientos frente a la realidad.

Toda esta rica acumulación de conocimientos, ideas, propuestas se materializó mediante una significativa producción intelectual, muchas veces registrada por fuera de los medios universitarios. Esta producción se concretó en libros, revistas, sellos editoriales, colecciones de libros, instituciones,  la realización de eventos de diversa naturaleza y alcance, y con  el flujo permanente de pensadores uruguayos y argentinos en ambas direcciones.

Como punto de partida de las acciones de este Proyecto se toman a dos pensadores que fueron quienes desataron este torrente de ideas, y que dieron pie a los debates que prosiguieron durante todo el siglo pasado. José Enrique Rodó y Manuel Ugarte deben ser considerados los iniciadores de esta aventura de  pensamiento; sus ideas trascendieron las fronteras de Uruguay y de Argentina, y se proyectaron  sobre el continente y el mundo. De ahí que el rescate y reconstrucción de esta tradición se verifica en la obra de intelectuales de ambas márgenes del Plata. Su revaloración es el propósito que anima a este Proyecto.  Sin agotar la lista de autores, el Proyecto busca abordar el pensamiento y proyección de Luis Alberto de Herrera, Alberto Zum Felde,  Carlos Real de Azúa, Carlos Quijano, Arturo Ardao, Alberto Methol Ferré, Vivian Trías, Roberto Ares Pons, Washington Reyes Abadie de la margen oriental; y de Ricardo Rojas,  José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Jorge Abelardo Ramos del lado argentino.

Otra de las labores iniciales del Proyecto se refiere a la creación de un sitio web.  Los primeros pasos rumbo a la concreción de ese sitio  se darán en torno a la publicación electrónica de las siguientes iniciativas: (a) digitalización de la obra de Servando Cuadro Los trabajos y los días (Montevideo, Ediciones Nexo, 1960), precedida por un estudio de Carlos Real de Azúa; y el libro de Manuel Ugarte El porvenir de América Latina (primera edición), con una presentación de un texto de Jorge Abelardo Ramos donde se valora el aporte del autor mencionado; y (b) digitalización de los informes sobre el estado de la educación efectuados hace medio siglo por la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico –CIDE- de Uruguay, y por el Consejo Nacional de Desarrollo –CONADE- de Argentina.